martes, 20 de septiembre de 2011

POST 24 DE ENERO









El terremoto de 1939 fue la primera catástrofe que recibió cobertura total de los medios, ya sea en la radio y en la prensa escrita. Si bien el de 1906 de Valparaíso y el de 1928 de Talca recibieron amplia cobertura en los diarios, el de 1939 que afectó desde las provincias de Talca a Biobío, fue ampliamente reporteado por revistas y periódicos, destacándose la Revista Zigzag, una de las más importantes de Chile, cuyo énfasis era el fotoperiodismo. La misma revista que 10 años antes alababa a Concepción como una joya en el sur con sus palacios y edificios públicos, retrataba la destrucción y la muerte. Impactantes fotografías y reportajes de todas las ciudades afectadas; Talca, Parral, Linares, San Carlos, Chillán, Tomé, Penco, Lota, Talcahuano y por supuesto Concepción.

FOTOGRAFÍAS: LUIS DARMENDRAIL SALVO

CASA DE ALTOS


Arquitecto: Desconocido.

Año: 1911

Ubicación: Rengo 655 - 673

Estatus: Abandonada, con orden de demolición post terremoto 27F

Otra tradicional casa de altos penquista, muy famosa dentro del centro penquista, por muchos años albergó a la Ferretería Sudamericana, la Suelería Las Tres Pascualas y en el segundo nivel la Residencial Central. Con una imponente fachada neoclásica simétrica, toca sugerentemente temas Art Noveau, con la inclusión de motivos florales en sus decorados, muchas flores y ramas se entrelazan en la fachada y alusiones a pétalos de flores en los balcones laterales y letreros del comercio original. La casa también incluye maceteros, en especial el que corona el punto medio, el cual resulto muy dañado tras el terremoto del 27F. No hemos podido ingresar a la vivienda, para conocer su distribución interior, pero si podemos aseverar que era la única vivienda de altos con sus locales comerciales en un estado original, con su proporción original, entiéndase, doble altura. Los locales tenían la misma dimensión de fondo de la casa, alrededor de unos 30 a 40 metros, puesto que incluían, pasillos superiores y bodegas del fondo.

Cabe destacar que hasta antes del 2010, era una de las pocas edificaciones de la década de 1910 en un estado considerablemente bueno en Concepción. Ya han pasado 100 años desde su inauguración y es una verdadera pena que se encuentre abandonada y lo peor, que jamás haya sido considerada como monumento, tal vez no nacional, por último comunal.

Esta entrada estará en constante modificación puesto que poco a poco vamos encontrando más información.

FOTOGRAFÍA: LUIS DARMENDRAIL SALVO