martes, 13 de septiembre de 2011

VIVIENDAS PAREADAS




Arquitecto: Edmundo Enríquez del P.

Año: 1938

Ubicación: Maipú 2143 - 2151

Estatus: La 2151 altamente modificada. Ambas fachadas revestidas en enchape de ladrillo y azulejos. Ventanas tapiadas y eliminación de muros interiores en la 2151, la cual actualmente es un restaurant. 

Estas viviendas, que datan de 1938, son un ejemplo claro del avance de las líneas modernas en Concepción. La obra de Enríquez del P. detectada en la ciudad es previa al terremoto de 1939, sismo que como todos sabemos ocasionó la destrucción de gran parte de la ciudad. Luego del cataclismo, las líneas modernas, influenciadas en un principio por la Bauhaus y unos derivados del “steam line” proliferaron en la ciudad y se establecen con el advenimiento del estilo internacional. Enríquez del P. ya lo había planteado en la ciudad y sus obras pasaron la prueba, no sólo por su sistema constructivo frente al sismo, sino que además pasaron la prueba del tiempo, fueron vanguardistas en su época y además se mantuvieron vigentes por décadas. Aún llaman la atención a pesar de estar modificadas, abandonadas o en cuasi estado de demolición.

Viviendas similares pero no iguales, una asimetría de gemelos con personalidades distintas, es así el cómo dialogan estas casas.
Son viviendas típicas sin antejardín y con una gran dimensión de fondo, [en relación al frente], tampoco aisladas por lo que el tratamiento de fachada se limita a las fachadas delanteras y traseras. 

En la composición de la fachada delantera vemos elementos característicos de la arquitectura de este tipo; la ventana ojo de buey, que usualmente era decorativa y utilizada en los primeros niveles en baños de servicio. El baño de servicio en primer nivel, a un costado del acceso también se podía encontrar en la casa que realizó en Caupolicán 158, [Vivienda demolida en 2011, futura entrada de este blog].
Otros detalles de la composición de la fachada que llaman la atención son el trabajo con elementos horizontales que delimitan los vanos, insinuaciones de marquesinas para definir el acceso y también la greca nivelada que en la 2143 posee una curvatura que rompe con la de su hermana. También se notan los accesos al automóvil y patio interior. Las casas modernas, y casi todas las de Enríquez, incluían al automóvil en su propuesta como parte de la familia y con un espacio exclusivo para él.
La casa amarilla que se ve a la izquierda de las viviendas tenemos entendido que es de Enríquez también, no existe placa y los dueños actuales no saben nada de la historia de la propiedad pero si encontramos elementos de composición y de distribución que guardan relación con otros trabajos de Enríquez del P. que expondremos en este blog en algún tiempo más.

FOTOS Y LEVANTAMIENTOS: LUIS DARMENDRAIL SALVO