jueves, 16 de febrero de 2012

IN MEMORIAM

Ya hemos expuesto en este blog entradas que apuntan a dos grandes temáticas, en primer lugar, la importancia de la arquitectura moderna en la ciudad de Concepción, especialmente luego del terremoto del 24 de enero de 1939, la relevancia que este movimiento tuvo en la formación de la imagen ciudad y en generar una morfología homogénea reconocible a la vista y que trascendió por décadas. El otro tema que se ha expuesto es la demolición incesante en esta ciudad. Progreso no quiere decir destrucción, se debe apuntar a un desarrollo sustentable de la ciudad en la medida de valorar la arquitectura, revitalizando espacios, respetando lugares históricos o de relevancia para la población, respetar los barrios y por lo demás respetar el trabajo que arquitectos, constructores e ingenieros han realizado. La entrada siguiente alude a 5 casos emblemáticos de viviendas características que ya no existen en la ciudad:

Vivienda Salas 338 - Fotografía de Luis Darmendrail S.

Vivienda Caupolicán 158 - Fotografía de Luis Darmendrail S.

La primera es una vivienda de Edmundo Enríquez del P. de 1936, ubicada en Salas 338, de la cual sólo queda la fachada ya que el interior se demolió para instalar un estacionamiento. La segunda es otra de Enríquez del P., estaba ubicada en Caupolicán 158, la cual fue demolida hace unos pocos meses, la vivienda fue construida en 1937 y al igual que la primera se notaba una fuerte influencia de las incipientes líneas modernas y del “steam line” a través de la horizontalidad, vanos continuos, marquesinas y ojos de buey. De similares características es la tercera vivienda expuesta, ubicada en Roosevelt 1702 que fue demolida el 2008 para construir una sucursal de las Farmacias Cruz Verde, si comparamos el valor arquitectónico de la casa en cuestión con la farmacia existente actualmente, bueno, la cosa está clara, ¿O me equivoco?. Era una vivienda bastante interesante, primero que nada por la volumetría simple y pura que poseía, la composición geométrica de fachada y un detalle muy importante, era una vivienda aislada con cuatro fachadas, lo cual es valioso para una ciudad cuya distribución siempre fue de viviendas contiguas y sólo diseño de la fachada del frente.


Vivienda Roosevelt 1702 - Fotografía de Luis Darmendrail S.
La cuarta vivienda se encontraba en Tucapel 88, una casa bastante ecléctica donde vemos una influencia moderna a la par con elementos y materiales clásicos como es la piedra, manifestada principalmente en la chimenea y la senda reja del antejardín. Una caja escala acompaña de un panel de bloques de vidrio, muy de la época, una columna simple pero que concentra la atención y un balcón sencillo pero que resuelve cubrir el acceso vehicular. Fue demolida el 2008, junto a otras construcciones para dar paso a un edificio de departamentos como parte de la nueva cara de la calle Chacabuco.

Vivienda Tucapel 88 - Fotografía de Luis Darmendrail S.
La quinta vivienda, estaba ubicada a la izquierda del caso 2 y era una obra del arquitecto Julio Ríos, arquitecto conocido por el edificio de la Lotería de Concepción de 1942 y de dos viviendas en Salas al llegar a Chacabuco. Ríos trabajó en esta vivienda con la firma constructora Fuller-Aninat, firma que también trabajó junto a Kaulen en numerosas edificaciones de la ciudad. Una vivienda bastante interesante con un vano continuo y remate semicircular, semejante a lo que hizo en la Lotería y que se replicaba en el interior. Detalles como las baldosas al agua y respiraderos geométricos realzaban una riqueza de diseño que a simple vista pasaba desapercibida.


Vivienda de Julio Ríos - Fotografía de Luis Darmendrail S.

Como bonus, exponemos esta fotografía publicada en la revista "Arquitecturas del Sur" n° 22, perteneciente al archivo fotográfico de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la Universidad del Bío Bío en la cual se ve el caso 2 y el caso 5 a principios de los '90, cuando estaban en uso y formaban un característico conjunto en Caupolicán.

Arquitectura Moderna en Caupolicán, Archivo Fotográfico de Arquitectura UBB