martes, 25 de septiembre de 2012

ANÍBAL/DIEGO

Antes que nada, debo agradecer las más de 14.000 visitas que registra este blog que desde el 2007, ha difundido pedazos de la historia penquista a través de la arquitectura, expresión de los tiempos y de la sociedad.

Esperamos que esto se mantenga ya que la cifra da cuenta del creciente interés en la historia y en conocer el pasado de esta ciudad, al mismo tiempo, la idea es formar una posición crítica de lo que ocurre en Concepción con la creciente invasión de modelos que nada potencian la ciudad, el espacio público y su identidad.

Mientras aún se prepara el nuevo artículo, el cual se ha transformado bastante en todo este tiempo y tiene precisamente que ver con lo previamente mencionado, respecto a la posición crítica que hay que tener con la ciudad,  he decidido escribir este breve texto, dedicado a ciertas esquinas en Barros Arana con Aníbal Pinto, marcado por la Plaza Independencia, el Hotel Ritz y los edificios Pedro de Valdivia y el conflictivo edficio comercial conocido por mucho como el de "Hush Puppies". Este artículo se contextualiza principalmente entre principios de siglo y la década de 1950, tras el terremoto de 1960 muchas cosas cambian y para que hablar de lo que pasaría tras 1980 con la formación del Paseo Peatonal, entre otros hechos.





Las esquinas de Barros Arana con Aníbal Pinto en 1950, se aprecia el Hotel Ritz, los letreros, el carabinero que controlaba el tránsito a falta de semáforos y la concentración de personas en un ya populoso punto de la ciudad. Nótese la Farmacia Radium con su clásico letrero del fármaco "Geniol". Postal de la Casa Rawa editada en la década de 1950.


Este punto de la ciudad por décadas, (y siglos), mantuvo funciones marcadas y que destacaron por el pujante comercio que allí se desarrolló. Hacia principios de siglo, en el lugar dónde esta actualmente el alicaído edificio del Hotel Ritz, edificio proyectado por Alberto Cruz Montt e inaugurado en 1932, el cual reemplazó una casa de altos del siglo XIX que era un fiel representante de la arquitectura colonial de la ciudad. El edificio del hotel tenía su primera planta con locales comerciales muy variados, hacia 1950 encontrábamos la Casa Oneto en la esquina, hacia Barros Arana la Librería Universo, y en el subterráneo del edificio, un bar propiedad del Hotel Ritz muy famoso por su ambiente y elegantes salones.



Publicidad del Hotel Ritz publicada el 1° de Enero de 1942 en el diario La Patria.
En la esquina opuesta enfrentando a la Plaza Independencia, nos encontrábamos con la Municipalidad de Concepción, un edificio de fines de la década del '20 proyectado por García Postigo, (mismo arquitecto de la Biblioteca Nacional), el cual solucionaba el problema de la ciudad de no poseer un palacio consistorial acorde con una ciudad que se llenaba de edficios públicos de grandes dimensiones y de carácter europeo. Era la invasión del beaux arts francés y de estos pequeños palacios que cambiaron la imagen colonial y neoclásica de la ciudad. El antiguo edificio municipal era bastante sencillo, de un nivel con mansarda y carente de ornamentos significativos y coincidiendo con el centenario nacional se propone la renovación de este mismo, al igual que la construcción y refacción de la Catedral, construcciones que junto con la Caja Nacional de Ahorros, (actualmente Banco Edwards) y el Teatro Concepción, (actual Mall del Centro). La primera planta del edificio estaba dedicada al comercio y numerosos locales pasaron por allí, entre ellos se destacaba la Farmacia Radium en la esquina, la Librería Merino y la Óptica Tschumi hacia Aníbal Pinto y un servicio telefónico por Barros Arana.


Hotel Ritz y Municipalidad hacia mediados de la década de 1930, es de interés el contraste que se genera entre el moderno edificio del Hotel, con influencia art déco y el afrancesado edificio de la Municipalidad. Fotografía publicada en el Libro de Oro de Concepción 1550 - 1950.
Esquina de Barros Arana con Aníbal Pinto días después del terremoto, además de los daños en la Catedral que obligaron a la demolición de sus torres, se aprecia el servicio telefónico y la Farmacia Radium, fotografía tomada desde el Hotel Ritz. Colección de Alejandro Mihovilovic


El edificio municipal a mediados de la década de 1950. Se aprecian la Farmacia Radium, la Librería Merino y la Óptica Tschumi. Fotografía publicada en la colección del diario El Mercurio, Memorias de mi Región, 2008.
Llamaba también la atención la gran cantidad de letreros luminosos que formaban una atractiva paleta de colores en la ciudad, especialmente de noche, del mismo edificio municipal colgaban clásicos como el letrero de "Ford", (marca distrubuida por la firma Herman Gastellú y Cía. cuya sucural diseñada en 1946 por Guillermo Kaulen, fue horriblemente transformada para dar paso a la Universidad de Las Américas en Rengo con Chacabuco), y de "Confecciones Derby". Del edificio del Hotel Ritz colgaban otros como el de la misma "Librería Universo". Con los otros edificios de Barros Arana como los del Teatro Roxy y de la Casa Mademsa, además del de la Farmacia Weasson hacia Colo Colo se formaba un conjunto que era la imagen típica de la ciudad de la época, con una intensa vida nocturna marcada por boites, restaurantes y neón, una vida nocturna que quedó en el pasado...

Vista nocturna del encuentro en la cual vemos los letreros luminosos que daban cuenta de una intensa vida nocturna en la ciudad, imaginen como sería esta imagen en colores. Postal de época de la Casa Hans Frey. 

Frente al Hotel Ritz, en el lugar donde actualmente se encuentra el Edificio Pedro de Valdivia, proyectado por Ricardo Hempel y Santiago Roi a mediados de la década de 1960 y que se diseñó inserto dentro de las directrices del plan regulador de 1960, se encontraba un pequeño edificio comercial que a principios de siglo lucía líneas neoclásicas y albergó locales como la Casa Giacaman, hacia la década de 1930 cambió a líneas art déco y mantuvo un local de novedades hasta posiblemente 1960, cuando el terremoto de aquel año suponemos lo dejó con daños considerables. Al mismo tiempo el nuevo plan regulador reformulaba ese sector.
Esquina en cuestión tras el terremoto de 1939. Colección Museo de Historia Natural de Concepción.
Barros Arana en tiempos en que se denominaba Calle Comercio y se aprecia la Casa Giacaman. Postal de época publicada por la casa Grimm & Kern.

Para cerrar esta breve nota, un clip en video que existe de la ciudad, sé que hay muchas grabaciones familiares por ahí de la ciudad durante el siglo XX, algunas de ellas las vimos en el documental "Travesía" de TVN, pero el clip que veremos a continuación tiene la particularidad de mostrar el punto tratado en el artículo en cuestión y además en vívidos colores que ilustran esa imagen urbana ya inexistente, vemos la Municipalidad, el edificio comercial contiguo a ella por Barros Arana, proyectado en 1939 tras el terremoto y que albergó diversos locales como el afamado "Nuria", a lo lejos el Teatro Roxy, (posterior Ducal) y el edificio de Gath & Chaves. La grabación es de fines de la década de 1940, aproximandamente, y muestra también ciertos personajes como el carabinero que controlaba el tránsito. "Maneje con cuidado"... en una ciudad que por aquel entonces no tenía un parque automotor de consideración y de hecho aún se veían coches a caballo. Este clip fue mostrado en un documental de Canal 13 dedicado al autómovil en Chile en el siglo XX, fue estrenado en 1999 y se llama "Vivir en 4 Ruedas". Este aporte es gentileza de Jorge Ávila, quien poseía una copia de este documental ya que el que escribe, lo perdió hace ya muchos años. Los derechos van a Canal 13, y si alguien, sabe de filmaciones de Concepción de hace 20, 30, 40, 50 y más años, sean libres de compartirlas

Nos veremos pronto con un nuevo artículo de mayor extensión, disfruten este clip, son sólo 9 segundos pero valiosos!

Comparación entre 1910 - 1950 y 2009 del punto en cuestión. La imagen habla por sí sola. Primeras 2 imágenes, postales de época publicadas por casa desconocida / Casa Rawa. Tercera imagen, foto del autor.  

FOTOGRAFÍAS Y TEXTO DE LUIS DARMENDRAIL (Excepciones marcadas)
SI DESEA USAR MATERIAL DE ESTE BLOG, CONTACTAR AL ADMINISTRADOR A historiarqccp@gmail.com, GRACIAS!