lunes, 22 de agosto de 2011

UN MOMENTO "HANS FREY"




La casa fotográfica nacional “Hans Frey”, editó por muchos años postales con fotografías de ciudades chilenas. Concepción no fue la excepción y como vemos en estas imágenes, la Universidad de Concepción y la Plaza Independencia ya eran nuestras “estampas” de exportación.

Extraídas de archivo publicado en sitio del Museo de Historia Natural de Concepción, 2008.


Si desea saber algo más de Hans Frey: http://www.fotoespacio.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=701:hans-frey-un-pionero-de-la-fotografia-en-chile&catid=1:latest-news&Itemid=50

PANADERÍA SOUYET



Arquitecto: Desconocido
Año de construcción: Década 1910
Ubicación: Rengo esquina de Rozas
Estatus actual: Demolido

Este edificio de principios de la década de 1910 estaba ubicado en Rengo esquina Rozas. Originalmente pertenecía a la “Panadería Souyet”, un fastuoso almacén de grandes salones que además de brindar un prestigioso pan, también tenía una afamada repostería. Poseía un carácter industrial, el mismo edificio emanaba esa imagen de una gran fábrica. Se aprecian detalles muy europeos como lo son; la composición de arco y triangulo de la fachada (foto 05), los muros de ladrillo a la vista con revestimiento focalizado en la fenetrería, grecas y esquinas y la incorporación de enchapes de decorados en fierro forjado. Una línea de diseño vista en referentes industriales, como los almacenes fiscales de Valparaíso (1880) o el edificio original del Molino El Globo en Concepción (1920).

Contaba con todas las instalaciones para la llegada de las materias primas, (caballerizas, estacionamientos), áreas de acopio para la harina y la fábrica misma del pan, con un enorme horno cuya chimenea por décadas se mantuvo en pie (foto 01).

A su vez era un símbolo que sobresalía (sin ostentar ni presumir) dentro de la tranquila vida barrial que se vivía en el sector; casas de un nivel, de altos, pequeños locales comerciales, calles adoquinadas, un elegante parque enfrente, (Cerro Amarillo) y el Teatro Ópera, que abre en 1938. Todo esto conformaba un conjunto y brindaba una imagen muy pintoresca que de alguna forma se puede asociar a lo que se ha mantenido en algunos barrios como el Yungay en Santiago.

Mantuvo su uso original hasta los ‘60s, luego, paso por varios dueños y durante mucho tiempo, funcionó la pinturería Sherwin – Williams, luego de que la pinturería dejara el local a fines de los ’90, el edificio estuvo en desuso. El 2008 sufre un incendio que prácticamente destruye el interior. La estructura, firme pero sensible al mismo tiempo, sufre los embates del terremoto del 27 de febrero del 2010. Algunos meses después se ordena su demolición. Hoy en día es un terreno baldío destinado a estacionamientos donde lo más probable es que veamos una torre de departamentos en un futuro no muy lejano.


Fotos de Luis Darmendrail Salvo, excepto 01 (Archivo de Arquitectura UBB) y 06 (Paz González C).
Si desea utilizar material del blog, contactar al autor a luizzds@gmail.com

CASA DE ALTOS - JANEQUEO




Arquitecto: Desconocido

Año: Posiblemente 1910 – 20

Dirección: Janequeo 643

Estatus: Abandonada, con orden de demolición post terremoto 27F

Tradicional casa de altos penquista. Originalmente poseía locales comerciales en el primer nivel y vivienda en el segundo. Esta casa de altos llama bastante la atención por la cantidad de arcos que posee y en la secuencia que están distribuidos. No es la única casa de altos con arcada de la ciudad pero si es la que concentra más. Al igual que muchas de estas grandes viviendas que aún se mantienen (ya sea en buen estado o abandonadas a punto de caer como esta),

El segundo nivel posee una materialidad completamente diferente en su exterior, la razón de esto es que numerosas construcciones perdieron la fachada del segundo nivel o total a causa del terremoto de 1960. Cabe mencionar que estas viviendas ya habían sobrevivido el terremoto de 1939 y el de 1960 lo pasaron a medias. Luego de ese sismo, muchas casas fueron de alguna forma “parchadas” y es por eso que vemos varias construcciones de antaño con segundos niveles de madera, recubiertas con latas o planchas de zinc.

La arcada original se perdió tras modificaciones; la primera, séptima y octava, (de izquierda a derecha), se intervinieron completamente con el fin de ampliar el acceso a un local comercial y generar un acceso vehicular a un patio interior, respectivamente. Todas estas modificaciones influyeron en el deterioro y debilitamiento de las construcciones. El 27F afectó gravemente esta casa de altos dejándola inhabitable y se espera su demolición durante este año.

Fotos de Luis Darmendrail Salvo