sábado, 7 de enero de 2012

GATH & CHAVES / PALET

En esta ocasión daremos un vistazo a algunos avisos comerciales y los respectivos locales a los que publicitan, encontrados en el diario “La Patria” el mes de enero de 1942. Nos referiremos a 2 importantes comercios de la época, que acompañaron a la ciudad de Concepción. En primer lugar la prestigiosa tienda “Gath y Chaves”, ubicada en Colo Colo esquina Barros Arana, actual Falabella. La tienda fue la primera tienda por departamentos de Chile y luego del éxito en Santiago se instala a mediados de la década de 1930 en Concepción en un moderno edificio que resistió los terremotos de 1939 y 1960 y sirvió de base para la actual tienda Falabella. Exponemos un aviso de enero de 1942 y una foto del edificio días después del terremoto de 1939, donde vemos sólo quebrazón de vidrios y daños en la marquesina.




El segundo local que destacamos es el Café Palet, que desde 1906 acompañó a la ciudad de Concepción. Este particular café era uno de los más importantes de la ciudad. Ubicado en la calle Barros Arana frente a la Plaza Independencia. De día funcionaba como una destacada confitería donde los niños se deleitaban con sus exquisiteces; la pastelería, heladería y los dulces en general eran afamados en la ciudad. También poseía un prestigioso bar y tea room donde la sociedad penquista se reunía en compañía de música en vivo. El edificio de 1906, (primera foto, vista exterior/interior), se demuele a inicios de la década de 1930 para dar paso al que acompañó al café hasta 1966 – 67, cuando se demuele para dar paso al actual Edificio Palet. La segunda imagen es una vista de la municipalidad desde fuera del café y se aprecia el clásico letrero del local. La tercera fotografía corresponde al Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional y se aprecia el daño en Calle Barros Arana tras el terremoto de 1939, y en la izquierda vemos el segundo edificio del Café Palet. La cuarta es un aviso publicado el 1° de enero de 1942 en el diario "La Patria". Aún no hemos encontrado una buena imagen del café.

.

Fuente imágenes; 1 - Aviso publicado en diario "La Patria", 1° de enero de 1942, fotografía de Luis Darmendrail S., 2 - Terremoto en Concepción, (Colección del profesor Alejandro Mihovilovic), 3 - Fotografías extraídas del libro "Concepción de Antaño", Armando Cartes / Alejandro Mihovilovic, octubre 2011, Publicaciones Diario El Sur, 4 - Fotografía extraída de libro "Crónicas y Semblanzas de Concepción", René Louvel Bert, Corporación SEMCO, 1985, 5 - Archivo Fotográfico Museo Histórico Nacional, 6 - Aviso publicado en diario "La Patria", 1° de enero de 1942, fotografía de Luis Darmendrail S.