martes, 17 de enero de 2012

ERRORES / DESCUBRIMIENTOS

Revisando la revista ZIG ZAG n° 1767, publicada el 11 de febrero de 1939, (previamente expuesta en este mismo blog), en la cual se hace un extenso reportaje de la destrucción ocasionada por el terremoto de 1939, desde Parral hasta Concepción. Bueno, en el capítulo dedicado a la ciudad de Chillán, notamos que sale publicada una fotografía de la Municipalidad de Concepción, el error no queda sólo en la foto sino también en la descripción de la misma que denomina al edificio como Intendencia Provincial, fuera del error mismo, la fotografía es muy buena puesto que nos muestra el nulo daño que tuvo el edificio por efecto del sismo, sólo notamos su reloj con fallas y las decoraciones laterales. Otros errores son de las fotos siguientes, se publican como calles varias de Chillán, entre tanto escombro claramente pasarían desapercibidas, pero en la fotografía 2, vemos en el extremo derecho unos arcos y barandas de fierro en balcones, algo bastante peculiar que nos recordó un edificio penquista que soportó aquél sismo, el Hotel Cecil (1936 – 37), edificio que fue construido a la par con la nueva Plaza España, que implicó la demolición de los antiguos cuarteles del ejército ubicados en Prat. La foto correspondería a Prat esquina Freire. La fotografía 3 nos muestra un aspecto del hotel en 1937.

La fotografía 4 nos muestra un caso similar. El Hotel de France, ex Cosmopolita, ex – Cecil, ubicado en Barros Arana esquina Prat, el cual se sabía que cayó en 1939 y hacia 1940 se demuele dejando un vacío homólogo a la Plaza España de enfrente. De inmediato notamos que era el edificio de la fotografía, coincide con sus ladrillos a la vista, decoraciones en puertas y ventanas, balcones, y por sobre todo la mansarda, con la cual se hizo conocido en la ciudad. La imagen corresponde al hotel por Prat. La fotografía 5 es una vista del edificio hacia 1910, cuando enfrente existían aún los cuarteles y la plaza que se ve en primer plano es la plaza que poseía la antigua estación de FFCC.

Fuentes imágenes; fotos 1 – 2 – 4 : Revista ZIG ZAG, n° 1767, 11-2-1939, foto 3 : Urbanismo y Arquitectura, n°8, 1937, foto 5 : Archivo Fotográfico Museo Histórico Nacional.