lunes, 22 de agosto de 2011

CASA DE ALTOS - JANEQUEO




Arquitecto: Desconocido

Año: Posiblemente 1910 – 20

Dirección: Janequeo 643

Estatus: Abandonada, con orden de demolición post terremoto 27F

Tradicional casa de altos penquista. Originalmente poseía locales comerciales en el primer nivel y vivienda en el segundo. Esta casa de altos llama bastante la atención por la cantidad de arcos que posee y en la secuencia que están distribuidos. No es la única casa de altos con arcada de la ciudad pero si es la que concentra más. Al igual que muchas de estas grandes viviendas que aún se mantienen (ya sea en buen estado o abandonadas a punto de caer como esta),

El segundo nivel posee una materialidad completamente diferente en su exterior, la razón de esto es que numerosas construcciones perdieron la fachada del segundo nivel o total a causa del terremoto de 1960. Cabe mencionar que estas viviendas ya habían sobrevivido el terremoto de 1939 y el de 1960 lo pasaron a medias. Luego de ese sismo, muchas casas fueron de alguna forma “parchadas” y es por eso que vemos varias construcciones de antaño con segundos niveles de madera, recubiertas con latas o planchas de zinc.

La arcada original se perdió tras modificaciones; la primera, séptima y octava, (de izquierda a derecha), se intervinieron completamente con el fin de ampliar el acceso a un local comercial y generar un acceso vehicular a un patio interior, respectivamente. Todas estas modificaciones influyeron en el deterioro y debilitamiento de las construcciones. El 27F afectó gravemente esta casa de altos dejándola inhabitable y se espera su demolición durante este año.

Fotos de Luis Darmendrail Salvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario