lunes, 22 de agosto de 2011

PANADERÍA SOUYET



Arquitecto: Desconocido
Año de construcción: Década 1910
Ubicación: Rengo esquina de Rozas
Estatus actual: Demolido

Este edificio de principios de la década de 1910 estaba ubicado en Rengo esquina Rozas. Originalmente pertenecía a la “Panadería Souyet”, un fastuoso almacén de grandes salones que además de brindar un prestigioso pan, también tenía una afamada repostería. Poseía un carácter industrial, el mismo edificio emanaba esa imagen de una gran fábrica. Se aprecian detalles muy europeos como lo son; la composición de arco y triangulo de la fachada (foto 05), los muros de ladrillo a la vista con revestimiento focalizado en la fenetrería, grecas y esquinas y la incorporación de enchapes de decorados en fierro forjado. Una línea de diseño vista en referentes industriales, como los almacenes fiscales de Valparaíso (1880) o el edificio original del Molino El Globo en Concepción (1920).

Contaba con todas las instalaciones para la llegada de las materias primas, (caballerizas, estacionamientos), áreas de acopio para la harina y la fábrica misma del pan, con un enorme horno cuya chimenea por décadas se mantuvo en pie (foto 01).

A su vez era un símbolo que sobresalía (sin ostentar ni presumir) dentro de la tranquila vida barrial que se vivía en el sector; casas de un nivel, de altos, pequeños locales comerciales, calles adoquinadas, un elegante parque enfrente, (Cerro Amarillo) y el Teatro Ópera, que abre en 1938. Todo esto conformaba un conjunto y brindaba una imagen muy pintoresca que de alguna forma se puede asociar a lo que se ha mantenido en algunos barrios como el Yungay en Santiago.

Mantuvo su uso original hasta los ‘60s, luego, paso por varios dueños y durante mucho tiempo, funcionó la pinturería Sherwin – Williams, luego de que la pinturería dejara el local a fines de los ’90, el edificio estuvo en desuso. El 2008 sufre un incendio que prácticamente destruye el interior. La estructura, firme pero sensible al mismo tiempo, sufre los embates del terremoto del 27 de febrero del 2010. Algunos meses después se ordena su demolición. Hoy en día es un terreno baldío destinado a estacionamientos donde lo más probable es que veamos una torre de departamentos en un futuro no muy lejano.


Fotos de Luis Darmendrail Salvo, excepto 01 (Archivo de Arquitectura UBB) y 06 (Paz González C).
Si desea utilizar material del blog, contactar al autor a luizzds@gmail.com

5 comentarios:

  1. excelente registro y forma de exponer las fotos , que ganas de saber como era interiormente!!.

    ResponderEliminar
  2. Y si, ya se está haciendo un edificio inmobiliario de esos repetidos a lo largo de Chile.

    ResponderEliminar
  3. Los últimos dueños de la Panadería fue la familia Petermann, quienes dejaron de producir el pan en la década de los 80.

    ResponderEliminar
  4. Si alguien tiene algún registro , publíquelo , haga una página en FB de ese hermoso edificio , ponga todos los registros fotográficos que tenga e invite a los penquistas a colaborar a difundir los antiguos edificios patrimoniales !!!!

    ResponderEliminar
  5. La familia Petermann (mi familia) sigue produciendo pan hasta el día de hoy, nos encontramos ubicados en melipilla

    ResponderEliminar