lunes, 22 de agosto de 2011

EX ADMINISTRACIÓN UDEC


Construido probablemente a fines de la década de 1920. Pedido por Enrique Molina como una "sucursal" de la Universidad en el centro de la ciudad, para así, no centralizarla en los terrenos de La Toma, (Actual Barrio Universitario). El arquitecto a cargo del proyecto fue Michaelsen, (el mismo arquitecto de la casa donde se ubica la Alianza Francesa y la casa del Dr. Otto Von Wilhem, de 1917).


Este edificio fue construido entre el antiguo Teatro Concepción y la vivienda de la cual sólo queda la fachada y de inmediato se notó su presencia, no sólo por la gran volumetría del mismo, sino por el choque del déco frente a lo neoclásico. De firme estructura soportó los terremoto de 1939 y 1960. Luego de que dejara la función de biblioteca, sirvió como edificio de aulas y administrativo. En 1973, se incendia el Teatro Concepción y es posteriormente demolido, de esa manera, perdió un gran elemento configurador este conjunto. En 1997, es adquirido por la tienda Ripley, la cual abusa de las instalaciones, usándolo como bodega y tienda en el primer piso.

Los planes de construir un mall en el centro de Concepción, estaban y por ello era necesario destruir toda la cuadra. En el 2003 se inicia con la destrucción posterior. Más de un año quedaron las ruinas de este edificio y en el 2005 se terminó su demolición. Sólo quedó la fachada de la Casa Central Universitaria como vestigio del bello conjunto arquitectónico. Es increíble como entidades privadas hacen uso y abuso de la historia, destruyéndola, pensando sólo en el ingreso y en el "progreso".





Fotografías: 01 - Archivo Fotográfico UdeC, 02 - Archivo Fotográfico UBB, 03 - Postal de época (1930's ¿?), 04 - 05 - 06 - 07 - 08 - Luis Darmendrail Salvo (2004)


3 comentarios:

  1. En algún artículo de El Sur de los 90' que encontré, mencionaban al edificio como la ex Biblioteca Central... imagino que erraron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban en lo correcto, este edificio albergó la administración, la biblioteca e incluso la lotería. Muchos saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. En cualquier caso este es de los primeros artículos, de cuando el blog recién comenzaba y todos esos artículos están bajo revisión ;)

    ResponderEliminar