miércoles, 20 de junio de 2012

ASÍ DE "EASY"

Con un leve cambio de imagen, hemos vuelto tras un período de receso. La entrada siguiente tiene por objeto exponer brevemente la transformación de una pieza urbana, el cómo en poco tiempo se pierde más de una docena de casas y la inyección de nuevos usos a una manzana históricamente destinada a la educación y vivienda.  

La invasión de grandes centros comerciales en Concepción ha acontecido de diversas formas y de la mano de diversos actores que al fin y al cabo son unos pocos que dominan la escena comercial del país. Ejemplos como el Mall del Centro o el Mall Costanera son ejemplos claros de la bullante economía del retail y supermercados. La superficie que ocupan en la ciudad no es menor y la rapidez con que crecen asombra.


Construcción del Mall del Centro, junio 2012.
Un ejemplo de estas invasiones que se manifiestan en grandes transformaciones de la imagen urbana es la que se está llevando a cabo por Cencosud, consorcio comercial que instalará una sucursal de "Easy", una gran cadena de tiendas dedicadas al hogar y construcción y un hipermercado "Jumbo". Para concretar esto, se adquirió prácticamente media manzana entre Castellón, Chacabuco y Colo Colo, incluyendo las instalaciones del Colegio Alemán de Concepción y un pequeño pasaje que penetraba la manzana por Colo Colo, el pasaje Eusebio Lillo, del cual sólo queda la calzada puesto que se demolieron todas las viviendas del sector.
El terreno del establecimiento educacional se vendió a la cadena comercial y su traslado se enmarca en el proceso de éxodo de los establecimientos educacionales del centro de la ciudad, un tema que involucra variables urbanas y viales que preferimos no discutir en este artículo. 


Instalaciones de la tienda en cuestión,
 Chacabuco esquina Castellón.

"Easy" se instala en las dependencias de lo que era el Colegio Alemán de Concepción, ocupando el gimnasio y agregando carpas para poder atender público. El edificio de lo que fue el colegio, no ha sido demolido porque tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, se cedió momentáneamente el edificio al Colegio República del Brasil, cuyo establecimiento resultó severamente dañado. Recientemente el establecimiento previamente mencionado volvió a sus instalaciones ya reparadas y asumimos que el proyecto de "Easy" seguirá según lo planeado. 
Lo que sí se demolió fueron las viviendas que enfrentaban a Colo Colo y Chacabuco y las que conformaban el pasaje Eusebio Lillo.


La señalética que es un mudo testigo de lo que fue el pasaje.
Entonces el colegio se mantiene y el resto se demuele posterior al terremoto. 14 viviendas desaparecen de la manzana, una cifra no menor transformando este hecho en la demolición masiva más grande del último tiempo, [fuera de las demoliciones ocasionadas por el terremoto del 27F], la última demolición por conjuntos había sido por el Mall del Centro que involucro alrededor de 7 edificaciones, incluyendo ex dependencias de la UdeC y el ex cuartel de la 2ª Compañía de Bomberos de Concepción.

El pasaje Eusebio Lillo respondía a una serie de pasajes proyectados con posterioridad al terremoto de 1939, numerosas manzanas de la ciudad se llenaron de este tipo de pasajes, entre ellos podemos mencionar Santa Margarita, Florida, Trinitarias, Exeter, Leonor Mascayano, Cervantes, Portales…  
Vista desde pasaje Exeter a calle San Martín
Construcción de viviendas en Trinitarias, mediados década de 1950.
Detalle de postal de época.
Publicada en colección fotográfica "Memorias de mi Región",
Diario El Mercurio, 2008.

Eusebio Lillo fue proyectado lo más probable en 1945 o 46 puesto que la mayoría de las viviendas fueron inscritas en esos años y en los ’90 las que enfrentaban Chacabuco pasaron a ser casas comerciales, transformaciones que se siguen dando en esta calle que con el pasar de los años ha visto un caos en su orden y en sus alturas. La proliferación de torres y de centros comerciales ha cambiado la imagen de Chacabuco. Incluso ahora se instala un local de tragamonedas, todo esto en un abrir y cerrar de ojos. 

Chacabuco entre Colo Colo y Castellón hacia fines de la década de 1970,
la calle ya se había ensanchado y presentaba un carácter netamente residencial.
Todas las viviendas que se ven en la imagen aún existen pero con usos
diversos; restaurantes, oficinas bancarias y comerciales.
Fotografía expuesta en la I. Municipalidad de Concepción.

Cambios en la manzana en cuestión en los últimos 10 años.
La mancha roja representa el otrora área residencial.
En el 2002 no se pensaba el barrido de Eusebio Lillo
ni el traslado del Colegio Alemán. La vista del 2010 ya nos muestra el paulatino
desarme del pasaje. Ya la vista del 2012 nos muestra la desaparición de
las 14 viviendas y la instalación de las carpas para
la venta por parte de la entidad comercial. Imágenes tomadas desde la
aplicación Google Earth.  

Por lo que se ha detectado en los permisos de edificación, 2 viviendas eran de Luz Sobrino, de 1946 y 1947 y otra de Guillermo Kaulen, de 1946. Ambos arquitectos fundamentales en la reconstrucción de la ciudad tras 1939 y también en la proyección de las edificaciones de los pasajes mismos. Luz Sobrino proyectó edificios en el pasaje Portales. De las demás viviendas no se encontraron los permisos. 


Esquina de las calles Colo Colo y Chacabuco. Cortesía de María Paz Moreno del Solar.


Estas líneas fueron escritas el año 2012, pero la siguiente actualización, de febrero del 2014, se deben a que una atenta lectora, María Paz Moreno del Solar, aportó con imágenes obtenidas por su padre, que dan cuenta de cómo era este bello pasaje, su escala barrial, y los árboles que aún se mantenían en el lugar. Eternamente agradecido por estas fotografías!


Esquina de Eusebio Lillo con Colo Colo.
Cortesía de María Paz Moreno del Solar.
Detalles de viviendas proyectadas por
Guillermo Kaulen y Luz Sobrino. 
Cortesía de María Paz Moreno del Solar.
Vista del otro extremo del pasaje. Cortesía de María Paz Moreno del Solar.
Vista del pasaje hacia el año 2009.
Cortesía de María Paz Moreno del Solar.
Actual estado del pasaje Eusebio Lillo visto desde Colo Colo.
Desde el pasaje hacia el interior de la manzana, el edificio
que se aprecia en segundo plano es la Iglesia Luterana,
proyectada en 1951. 
Vista desde el remate del pasaje a Colo Colo

Información actualizada al 2013: Cencosud ya no ocupa este terreno puesto que lo vendió, manteniendo sólo la sucursal de "Easy" en Hualpén. Lamentablemente nos dejó un vacío más en Concepción... 

¿Valió la pena demoler todo el conjunto? 




Texto y fotografías de Luis Darmendrail Salvo. Contacto a historiarqccp@gmail.com
Excepciones marcadas.
Reiterados agradecimientos a María Paz Moreno del Solar por su importante contribución a este artículo.

Si Ud. posee fotografías del pasaje, antes de la demolición, puede hacer su aporte al blog y el blog estará eternamente agradecido.

5 comentarios:

  1. Hola
    Están buenísimas las fotos del patrimonio penquista, tengo unas poquitas que si me das un correo te puedo enviar.
    Tengo una duda, sabes como se llama la remodelación que queda entre Castellon, Tucapel, Carrera y Heras??
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se sabe actualmente de quién es el terreno del Colegio Alemán?

    ResponderEliminar
  3. Que hermosas fotografías gracias por ellas que recuerdos aquellos yo viví ahí la casa del fondo a la izquierda e.lillo 840 en mi época de juventud es una pena que la hayan demolido como se le pudo ocurrir eso es una salvajada

    ResponderEliminar